La Biblioteca: Cap.3: Dioses Ancestros de los Enanos

Estándar

A continuación os ofrezco el capítulo 3 de mis artículos sobre teología en Warhammer. En esta ocasión le ha tocado a los dioses ancestrales enanos, los cuales son de gran importancia para cada clan y familia enanos. Espero que lo disfruteis, ¡saludos!

 

Capitulo 3: El Culto a los Dioses Ancestros de los Enanos.

 Enanos

El respeto de los Enanos hacia sus antepasados se extiende a sus primeros ancestros, los dioses Enanos. Los Enanos atribuyen todo tipo de hazañas increíbles a sus ancestros más distantes. Aunque es difícil creer todas las historias, es muy probable que al menos haya una base de verdad en ellas. Los dioses más importantes de los Enanos son Grungni, Grimnir y Valaya. Según la tradición de los Enanos, estos dioses fueron esculpidos por el paso del tiempo en las rocas de las primeras montañas. Los Enanos creen que su raza desciende directamente de estos antiguos ancestros, y también aseguran que los espíritus de estos ancestros todavía les observan, no sólo para guiar sus acciones sino para juzgar sus obras y determinar si son dignos.

La religión es integral para la sociedad enana. Cumple un rol que trasciende los lazos normales dictado por un clan y, en menor grado, por un gremio. También juega un rol en ciertas funciones sociales como el intercambio de votos matrimoniales, el juicio a aquellos que rompen la ley, la consagración de nuevos asentamientos, y la conducción de ritos funerarios.

Los miembros del clero son tenidos en gran estima, tanto por su sabiduría como por representar a los Dioses Ancestros. Muchas disputas entre clanes y asentamientos han sido resueltas mediante los esfuerzos de los sacerdotes.

Desde la perspectiva de los enanos, la veneración a los ancestros no puede separarse de la vida diaria. Ninguna empresa puede comenzar sin realizar los rituales apropiados para solicitar la bendición de los ancestros. Estos rituales son específicos de cada clan, y a los miembros del clan se les enseñan los protocolos desde la más temprana infancia.

Muchos ancestros adorados son los fundadores de los clanes o aquellos que realizaron actos heroicos luego del Tiempo de los Dioses Ancestros.

Cada Sala del Clan y cada hogar de familia tiene pequeños altares dedicados a los ancestros del clan. Pueden ser tan simples como una pequeña mesa con una jarra de cerveza y un pequeño objeto representativo del gremio del clan, o pueden ser más elaborados, con una figura del ancestro y tal vez algún objeto personal prominentemente expuesto. Algunos altares pueden incluso ubicarse junto a los santuarios dedicados a los Dioses Ancestros.

La principal festividad del culto a los ancestros es el Día del Recuerdo, diferente para cada fortaleza o asentamiento. El principal anciano del clan lidera el culto y actúa como árbitro en cualquier disputa sobre la práctica del culto o la historia que surja.

_6846059_orig

Panteón de los Dioses Ancestros

Grungni: El Dios Ancestral de la minería, la metalurgia y la cantería, Grungni es la principal deidad del panteón enano. Se le conoce por haber enseñado a los enanos todas las habilidades por las que son famosos y el primero en adentrarse bajo tierra para extraer los minerales; se dice que podía oler los metales. Se le atribuye la invención de hierro y acero, que dio a los enanos para combatir a sus enemigos con un armamento superior. De acuerdo con la sabiduría enana, Grungni creó algunos de los más poderosos artefactos enanos, incluido el Trono del Poder y las Hachas de Grimnir. Previendo la llegada del Caos al mundo, Grungni dirigió a los enanos a la seguridad de la tierra, y cuando llegó el momento adecuado, condujo a los ejércitos enanos a combatir el Caos por el mundo. Es también el marido principal de Valaya. Grungni es representado como un enano vestido con cota de malla, con una barba bifurcada de color gris hierro que le llega casi hasta los pies. Normalmente Grungni porta un pico de minero, pero en su aspecto marcial está armado con un martillo de guerra rúnico llamado Drongrundum (“Martillo de Trueno”). Los hijos de Grungni son Smednir, la Faja de mineral, y Thungni, Dios de los antepasados ​​herreros rúnicos.

Grimnir: el Intrépido es el dios guerrero de los Enanos. Se dice que protegió al pueblo Enano en sus antiguas migraciones luchando contra gigantes, grandes trolls, dragones y grupos de invasores Orcos. Grimnir personifica el gran coraje y la valentía de la raza Enana. El extraño culto de los Enanos Matadores venera particularmente a Grimnir y todos pintan su runa sobre la piel desnuda. Se le representa como un enano musculoso, con su cuerpo cubierto de tatuajes y cicatrices rituales, con una cresta de pinchos naranja y las exóticas joyas de un Matador. Se le ve revestido de una cota de malla y armado con el hacha Az-Dreugidum (“Hacha de Guerra de la Muerte”).

hachagrimnir

Valaya: Valaya es la mujer de Grungni y de Grimnir y la única mujer del panteón de los dioses Enanos, siendo la diosa ancestral del hogar, el corazón y la curación, siendo también la protectora de la raza enana, velando por ellos y cuidando de que la magia maligna no les dañe. También se le llama Valaya la Cronista, pues cuentan que es la escritora de la historia enana y quien enseñó la lectura y escritura a los enanos. También es la fundadora de muchos enclaves enanos (incluyendo Karaz-a-Karak y Karak Ocho Picos) y la protectora de la raza enana. Se honra a Valaya por establecer la cultura enana e inventar la escritura rúnica. Cuando Grungni profetizó la llegada del Caos, Valaya legó una runa especial para proteger a los enanos y sus refugios subterráneos de la magia hostil inherente a la materia deforme. Valaya es representada como la arquetípica enana con pelo trenzado largo que alcanza sus pies de color rubio. Se la muestra normalmente con una cota de malla sobre un vestido púrpura, portando un hacha rúnica llamada Kradskonti (“Dador de Paz”). Se dice que es la benefactora de Gotrek y que está enamorada de Grombrindal, el Enano Blanco, a quien regaló su manto para que le protegiera.

Gazul: Este Dios Ancestral menor, Gazul es el protector de los muertos y del inframundo. Incluso en la época de los Dioses Ancestrales, Gazul meditó largo tiempo acerca de la mortalidad de su raza. Nacido sin clan, estableció sin embargo la tradición enana de venerar a los ancestros, tanto vivos como muertos. También descubrió las firmas rúnicas para él y sus hermanos dioses: Grungni, Valaya y Grimnir. Estas “firmas rúnicas” daban a los Dioses Ancestrales y a sus seguidores poder sobre ciertos elementales. Gazul es un Enano melancólico, tiene un largo pelo negro y la barba con mechones grises, especialmente en la base y las comisuras de la boca. Se le muestra normalmente vestido con una armadura de hierro negro bajo una capa negra, y portando la gran espada rúnica Zharrvengryn (“Venganza Flameante”).

Thugni: es el dios Ancestral de los Herreros Rúnicos, y el menor de los hijos de Grungni y Valaya, Thugni es el dios de las runas mágicas y la herrería rúnica. De acuerdo con la tradición enana, Thugni se aventuró en lo profundo de la tierra durante la Migración. Gastó un tiempo considerable en un lugar al que llamó Ankor Bryn, el Reino Centelleante. Cuando emergió, Thugni llevó el secreto de las runas mágicas a la raza enana. Thugni descubrió que sólo él, su padre Grungni y unos pocos de sus descendientes tenían el don de inscribir runas mágicas. Thugni y su progenie trabajaron para producir armas de poder antes que el cataclismo predicho por Grungni golpeara a los enanos. Thugni elaboró algunas de las más potentes armas rúnicas que existen. Algunas han sido perdidas durante generaciones de guerras, pero algunas se mantienen en posesión de Reyes Enanos y poderosos Señores Rúnicos. Thugni es retratado con pelo y barba castaño rojizo. Normalmente está revestido de una armadura completa, con una coraza pectoral inscrita con su runa personal. En una mano sostiene un cetro rúnico, que simboliza su poder y habilidad como Herrero Rúnico. En la otra sostiene el martillo rúnico llamado Karaz-Kazakrhun (“Duradera Runa de Guerra”).

Morgrim: Es el mayor de los hijos de Grimnir y Valaya. Morgrim fue el primer ingeniero Enano. Desarrolló y enseñó a su clan las técnicas para fabricar máquinas de guerra y otros dispositivos. Antes de la llegada del Caos, Morgrim y su clan fabricaron catapultas lanzarrayos de todos los tamaños, e idearon trampas para formar la primera línea de defensa contra los horrores invasores predichos por Grungni. En las últimas etapas de la primera incursión del Caos, Morgrim se unió a Grimnir en su misión para cerrar la puerta de disformidad. Honrando el mandato de su señor, Morgrim retornó a su pueblo con reluctancia. Cuando las fuerzas del Caos fueron contenidas en el norte, Morgrim retornó a lo más profundo de la tierra con los otros Dioses Ancestrales, con su trabajo completado. Se representa a Morgrim como un enano revestido de cota de malla con un cinturón con herramientas. A menudo se le representa con polvo en su pelo y barba y con aceite en las manos. Porta una de las hachas de su padre Grimnir, llamada Onkegruni (“Hacedor de Viudas”).

Smednir: Smednir es una deidad enana de cierta importancia, debido a su patronato del trabajo del metal y del refino del mineral. En la leyenda enana, fue Smednir quien enseñó a su hermano menor, Thugni, el arte de la metalurgia y la artesanía. Juntos, estos dos hijos de Grungni y Valaya hicieron la mayoría de las grandes armas mágicas rúnicas de los dioses enanos y los legendarios Reyes Enanos (incluido el martillo mágico Ghal Maraz, que una vez perteneció al gran Rey Kurgan, y fue entregado como regalo al guerrero humano Sigmar Heldenhammer. Smednir es generalmente representado enano musculoso, sin pelo en los brazos, vestido con un mandil de cuero, con su barba trenzada en una única trenza colocada por encima de su hombro lejos de las llamas de la forja. Su mano derecha sostiene el martillo rúnico Azulokrid (“Artesano del Metal”).

Dwarf_Merchant_-_Interior-“Fin del Capítulo 3”-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s